Curso Gratis photoshop (anuncios)

sábado, 6 de agosto de 2011

consejos para comprar (consejos comprador compulsivo)


CONSEJOS PARA NO CAER EN LA ADICCIÓN A LA COMPRA.

· Lleve una lista de las cosas que necesita comprar, y no se salga de los productos que tenga escritos.

· Como norma habitual, no compre al primer impulso algo que no tenía previsto.

· Si ve una cosa que le apetece comprar, antes de hacerlo, salga de la tienda o del centro comercial. Analice fuera si necesita el producto, y en caso de que sí, y pueda permitírselo, vuelva a entrar.

· Piense siempre que la mayor parte de los objetos materiales no son estrictamente necesarios.

· No compre cuando esté en un momento psicológico de debilidad, como consecuencia de un enfado, depresión, o si acaba de cobrar dinero.

· No compre todo en el mismo sitio, disponga de proveedores diferenciados.

· No pasa nada si entra en una tienda y no compra ningún producto. No hay que sentir vergüenza por ello.

· Realice un presupuesto previamente a salir de lo que tiene previsto gastar y acostúmbrese a apuntar lo que va gastando.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPRADOR COMPULSIVO.

· Tienen una preocupación anormal por comprar, que consideran como “irresistible”.

· Compran durante más tiempo que el previsto o el que destina la mayoría a este menester.

· Compran de modo reiterado artículos innecesarios.

· Son muy sensibles a las ofertas y a las rebajas, cayendo fácilmente a los hechizos de un vendedor convincente.

· Pasan por periodos depresivos o de aflicción, relacionados directa o indirectamente con el proceso de compra.

· Tienen un problema de descontrol de los impulsos (compulsión), por lo que “no pueden evitar” la compra, y suelen necesitar ayuda externa para solventar el problema.

· Antes de la compra están en tensión, que tras la compra, desaparece y se transforma en una situación momentáneamente placentera.

· Suelen cambiar de estado de ánimo, pasando de la emoción a la desilusión y viceversa.

· Las compras que más les suelen interesar son: ropa, joyas, cosméticos, discos, complementos...

· Suele haber una baja autoestima subyacente.

LA ONIOMANÍA, TENDENCIA DE FUTURO.

· La oniomanía es la palabra que la comunidad científica internacional utiliza ya habitualmente para definir la compra compulsiva. En esta nueva jerga, el comprado compulsivo sería un “oniómano”.

· En inglés es habitual el término “shopaholics” para referirse a los adictos a las compras.

· Una nueva variante de la oniomanía es la “cibercompra compulsiva”, fenómeno que sufren los compradores compulsivos que satisfacen su adicción a través de Internet.

· Los jóvenes actuales manifiestan generalmente una mayor tendencia a la adicción a la compra que los adultos, por lo que la oniomanía irá en aumento en los próximos años.

· Actualmente se están realizando ensayos clínicos para ver si algún medicamento puede servir para tratar la adicción a la compra, siendo posiblemente los antidepresivos los medicamentos más útiles para tratar esta nueva patología.

· Igualmente se investiga sobre los mecanismos neurológicos que llevan a la adicción a la compra, pensándose que podría haber una cierta predisposición genética.

DOS LIBROS PARA COMPRENDER LA COMPULSIÓN DE LA COMPRA.


· 13,99 euros, de Frédéric Beigbeder (Editorial Anagrama, 2001): divertida y lúcida novela sobre los entresijos del mundo de la publicidad y el consumo que trata sobre un creativo publicitario que decide hacer lo posible para ser despedido de la importante agencia para la que trabaja. Aunque no es casualidad, el autor también fue un creativo publicitario, despedido de una importante agencia cuando este libro iba a ver la luz. ¿Sabe cuánto vale?

· La fábula del bazar, de José-Miguel Marinas (La balsa de la Medusa, Antonio Machado Libros, 2001): un rastreo exhaustivo y documentado sobre los orígenes de la cultura del consumo, que nos ayuda a vislumbrar los motivos de lo que ahora nos sucede, y quizás a poner remedio. Un estudio sobre la “fantasmagoría de la abundancia”, que desentraña la complejidad actual del proceso de “comprar”, con referencias a autores del alto nivel de Walter Benjamin o Georges Bataille, sin olvidar a españoles de la notoriedad de Ortega y Gómez de la Serna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario