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martes, 23 de agosto de 2011

como ayudar a la auto estimulacion infantil

Como ayudar a estimular la autoestima de un niño para que cuando sea adulto sea un hombre de éxito y en consecuencia satisfecho con su vida?.

Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él. Prov 22:6

Recuerde que todo adulto fue niño.


La autoestima se construye a través de un proceso de asimilación e interiorización desde el nacimiento, pero que puede modificarse a lo largo de toda la vida. Se genera por la imagen que los otros nos dan de nosotros mismos y por el valor que demos a esta imagen. Durante la infancia y adolescencia, la autoestima crea una marca profunda en nosotros, porque durante estas etapas es cuando nos encontramos más vulnerables y flexibles.


¿Cómo estimular la autoestima?
Cada niño es único, y en el caso de que quieras construir una buena autoestima en tu hijo, debes considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Y además, estos consejos prácticos te pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo: 

1. Responsabilidades. Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exige, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño. 

2. Participación. Da la oportunidad al niño para tomar decisiones y resuelver algún problema. 

3. Refuerza sus logros. Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dile con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios. 

4. Límites claros. Marca los límites en su educación, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás. 

5. Resolución de problemas. Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.

 6. Críticas constructivas. Deja de lado las críticas destructivas. Los insultosno favorecen a la autoestima del niño. En lugar de decir "eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir "no me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

Efectos positivos de una buena autoestima

Un niño con una buena autoestima podrá experimentar sus efectos positivos: la confianza, el ánimo, el interés y el placer de aprender y de realizar sueños. Es necesario que sea edificada y construída desde que el niño sea apenas un bebé. El afecto y el cariño entre el recién nacido y sus padres pueden ser considerados una guía de la autoestima. El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es. Por eso, en el caso de que tu bebé haya nacido con alguna anomalía o deformación física evita para que él no sienta tu preocupación. Acércate aún más a él. El niño que no siente que es valorado por sus padres puede desarrollar el miedo de ser abandonado. Lo mismo se debe hacer, por ejemplo, cuando el niño, en la escuela, es etiquetado como el malo, el trasto, el impertinente, y lo único que hacen, compañeros y alumnos, es dejarle de lado, discriminarle, haciéndole sentir marginado y rechazado por todos. Esta postura no le ayudará en absoluto, creando una baja autoestima en el niño que, en poco tiempo, podrá llevarle al fracaso escolar.

la auto-confianza es parte de tener un buen autoestima. la cual influye en mas del 60% para lograr muchos objetivos y metas en la vida. 

ayuda en mucho a confiar y a tener propositos en la vida. 
todos los millonarios tienen una buena autoestima la cual les permite gozar a plenitud de su vida

Ser amable. Niños amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables, y gozan de aceptación social.

- Dar las gracias. La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niños. Los niños valoran más lo que tienen y a su entorno.

- Ser positivo. Los niños educados en un entorno positivo son más seguros y creen más en sí mismos. Tienen mayor control de su mente.

- No etiquetar. Se debe evitar rotular a los niños. Decirles "eres malo", "eres llorón", les predisponen a moldear su actitud para encajar en este perfil.

- No dramatizar. Debemos dar su justo valor a las cosas y a las situaciones. Debemos extinguir conductas como pegar, insultar o faltar al respeto.

- Logro personal. Los niños son más felices si consiguen sus objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles en este sentido.

- Autonomía. Estimular la independencia de los niños, potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismos.

- Inteligencia emocional. Los niños deben aprender a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.


Como Disciplinar:

Recuerde que la mejor disciplina es el ejemplo.
  1. Ame a su hijo antes de disciplinarlo
  2. Nunca discipline cuando este enojado (fuera de control) *espere
  3. Cuando su corazón está bien, su mano estará bien
  4. Dé disciplina y no abuso
  5. Después de que el niño sabe el mal que hizo
  6. Determine entre: rebelión y accidente, ignorancia u olvido, desobediencia
  7. Ser fiel a disciplinar cada hecho de rebeldía y desobediencia
  8. Si es posible, discipline privadamente
    1. En una habitación de la casa
    2. No en la presencia de otros niños
    3. Nunca discipline en público
  9. Discipline pronto después de la ofensa
  10. Dile qué hizo mal antes de disciplinarlo
  11. Si es posible, enséñele de la Biblia su error Ef. 6:1
  12. Enséñele que no solo lo ha ofendido a usted, pero también ha pecado contra Dios
  13. Explique al niño que lo ama y que lo está disciplinando porque Dios lo demanda
  14. No se imponga a detenerlo para disciplinarlo
  15. Tome su tiempo, no se apure
    1. No puede esperar hasta que es un joven para agarrar su atención
    2. Ciertas ofensas requieren ciertos castigos
  16. Ore con el niño cuando acabe de disciplinar y se ha arrepentido *deje que arregle cuentas con Dios y usted
  17. Ame a su hijo y perdónelo
    1. Luego, mañana, olvide que ha tenido que disciplinarlo
    2. No traiga a memoria otra vez lo que ha hecho, después que se ha arrepentido
    3. Dios no se acuerda de nuestros pecados cuando se lo confesamos y nos perdona 1Jn. 1:9; Heb. 10:17

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