“EL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO”
Los autores inician explicando que es El Cuadrante del Flujo de Dinero y no es nada más que la división que ellos hacen acerca de los tipos de personas que podemos encontrar en cualquier parte del mundo:
E = empleados
A = auto empleados
D = dueños de empresas
I = inversionistas
1. El "E" (empleado). Si una persona siente miedo, entonces la necesidad de tener seguridad es frecuentemente una frase utilizada de manera común por alguien que proviene predominantemente del cuadrante "E". La palabra "beneficio" significa que la gente también desearía alguna clase de recompensa adicional que queda expresada; una compensación extra, definida y asegurada, como un plan de jubilación o de cuidado a la salud. La clave es que quieren sentirse seguros y desean verlo por escrito. La incertidumbre no les hace felices; la certidumbre sí. En el interior de su mente piensan: "Yo te daré esto. ..y tú me prometes que me darás a cambio aquello". Los empleados pueden ser presidentes de compañías o encargados de limpieza. No se trata tanto de lo que hacen, sino del acuerdo contractual que tengan con la persona u organización que los contrata.
2."A" (auto empleado). Se trata de personas que desean "ser su propio jefe". O a quienes les gusta "hacer sus propias cosas". Mientras el "E" o empleado a menudo responderá al miedo de no tener dinero mediante la búsqueda de "seguridad", el "A" responderá de manera diferente. Las personas en este cuadrante responderán ante el miedo no mediante la búsqueda de seguridad, sino al asumir el control de la situación y enfrentarla por sí mismos. Es por eso que los llamo "el
grupo de 'hágalo usted mismo’”. En lo que se refiere al miedo y al riesgo financiero, ellos
desean "tomar al toro por los cuernos”. En este grupo usted encontrará "profesionales" bien educados, que pasaron años en la escuela, como doctores, abogados y dentistas. Los auto empleados son comúnmente "perfeccionistas" arraigados. A menudo desean hacer algo excepcionalmente bien. En su mente consideran que nadie lo hace mejor de lo que ellos pueden hacerlo, de manera que realmente no confían en que nadie más pueda hacerlo como a ellos les gusta...de la manera que ellos consideran "es la correcta". Este grupo tiene frecuentemente dificultades para contratar a otras personas que hagan lo que ellos hacen, simplemente porque en su mente nadie es capaz de realizar la tarea. Eso ocasiona que los miembros de este grupo digan a menudo: "Es difícil encontrar buenos ayudantes en estos días." Muchas personas del tipo "A" dudan en contratar y entrenar a otras personas debido a que una vez capacitados a menudo terminan como sus competidores. Este factor, a su vez, los mantiene trabajando más duro y haciendo las cosas por cuenta propia.
3. El "D" (dueño de negocio). Este grupo de personas podría ser casi lo opuesto a los "A". Aquellos que son verdaderos "D" gustan de rodearse de personas inteligentes de las cuatro categorías, "E, A, D e I". El verdadero lema de un "D" es "¿por qué hacerlo usted mismo cuando puede contratar a alguien que lo haga por usted y ellos pueden hacerlo mejor?"
Aquellos que son verdaderos "D" pueden abandonar sus negocios por un año o más ya su regreso encontrar que su negocio es más redituable y está mejor dirigido que cuando se marcharon. En un verdadero tipo de negocios " A ", si el " A " se marcha por un año o más, existen muchas probabilidades de que no existirá un negocio al cual regresar.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia? Para decirlo de manera sencilla, un "A" es dueño de un empleo. Un "D" es dueño de un sistema y luego contrata personas competentes para que operen el sistema. Tomemos por ejemplo el caso de un dentista. Un dentista pasa varios años en la escuela, aprendiendo a convertirse en un sistema autocontenido. Usted, como cliente, tiene un dolor de muelas. Usted acude a ver al dentista. Él arregla su diente. Usted paga y se marcha a casa. Usted está contento ya continuación les cuenta a sus amigos acerca de su gran dentista. En la mayoría de los casos, el dentista puede hacer todo el trabajo por sí mismo. El problema es que si el dentista se va de vacaciones, también lo hace su ingreso. Los dueños de negocio "D" pueden irse de vacaciones para siempre debido a que poseen un sistema, no un empleo. Si el "D" está de vacaciones, el dinero sigue ingresando.
4. El "I" (inversionista). Los inversionistas ganan dinero con el dinero. No tienen que trabajar porque su dinero está trabajando para ellos. El cuadrante "I" es el campo de juego de los ricos. Sin importar en qué cuadrante hayan ganado su dinero las personas, si desean algún día ser ricas deben acudir en última instancia a este cuadrante. Es en el cuadrante "I" en el que el dinero se convierte en riqueza.
Los empleados, nos dicen, son personas que buscan la seguridad y tratan de obtener los mayores beneficios, buscan estabilidad y acuerdos firmes y concretos al momento de conseguir un empleo y suelen decir que no les interesa el dinero, y no por ser verdad sino por llegar a perderlo. Los auto empleados, aclaran, son personas que quieren hacer las cosas a su manera y les disgusta recibir órdenes y estar subordinados, no les gusta depender de nadie. Trabajan intensamente y son independientes. Los dueños de empresas, son personas que les gusta rodearse de gente muy inteligente y se relaciona con todo tipo de persona con tal de conseguir lo que desea, les gusta delegar tareas y pensar cómo pueden hacer las cosas de la mejor manera. Los inversionistas, son quienes ganan dinero a partir de dinero, no tienen que trabajar porque tienen dinero trabajando para ellos.
El Cuadrante del Flujo de Dinero, simplemente marca las diferencias sobre cómo se genera el ingreso y los autores nos invitan a reflexionar y a decidir en que lado y tipo del cuadrante queremos ubicarnos, ya que esto nos guiara para obtener seguridad financiera y llegar a la tan ansiada libertad financiera. Ya cualquier persona tiene la capacidad necesaria para poder generar sus ingresos de cualquier ubicación del cuadrante, la diferencia está en la elección de cada persona, de donde quiere estar y que tanto trabaja paro lograrlo. También, nos resaltan que podemos ser ricos o pobres en cualquiera de los cuadrantes, ya que el estar en alguno no nos garantiza tener realmente éxito en el ámbito financiero, para ello requerimos obtener conocimientos y saber cuáles son las verdaderas herramientas que debemos utilizar para lograrlo. Yo agrego que no basta elegir el camino para desarrollarnos como personas y lograr el éxito en lo que queramos sino más bien en la forma en cómo queremos pasarlo.
Teniendo en cuenta ya en que cuadrante queremos estar, debemos empezar a trabajar para ello, los autores nos mencionan que debemos hacer una reflaxión interna de nuestros hábitos, de las ideas que tenemos y de las personas con quienes nos relacionamos, para conocer nuestro entorno y así saber cuales son nuestras debilidades, capacidades y virtudes, para atacar al enemigo debemos saber con que armas contamos o no?, esta es mi forma de pensar.
Si queremos tener libertad financiera, debemos llegar al cuadrante de los inversionistas, los autores nos marcan siete niveles de inversionistas:
Nivel 0: los que no tienen nada para invertir
Nivel 1: los que piden prestado
Nivel 2: los ahorristas
Nivel 3: los inversionistas “inteligentes”
Nivel 3-A del grupo “no pueden ser molestados”
Nivel 3-B “los cínicos”
Nivel 3-C “jugador”
Nivel 4: inversionistas a largo plazo
Nivel 5: inversionistas sofisticados
Nivel 6: capitalistas
Y nos dicen que cualquiera que tenga por meta llegar a ser un exitoso inversionista (como lo son los del nivel 5 y 6), primero deben desarrollar sus habilidades como inversores de largo plazo.
Los consejos que nos dan para iniciar, es que debemos dar pequeños pasos, ya que el éxito financiero a largo plazo se pide por el número de pasos, la dirección hacia la cual se mueve y el número de años que le lleva, ya que ésta es la forma para lograr el éxito o el fracaso.
Por último nos comparten los siete pasos para salir de la crisis financiera hacia la libertad financiera:
Paso 1: debemos ocuparnos de nuestro propio negocio y establecernos metas financieras cortas y posibles de cumplir, el hecho de ir al colegio, obtener buenas calificaciones y buscar un empleo seguro quedó en el pasado.
Paso 2: debemos controlar nuestro flujo de dinero en efectivo y formar un plan de administración del mismo, reducir nuestras deudas personales y lo que es mejor librarnos de ellas.
Paso 3: debemos conocer la diferencia entre riesgo y riesgoso, y la diferencia consiste en la capacitación y conocimientos que tengamos acerca del sistema financiero y su funcionamiento, la capacitación financiera no es tan sólo números debemos conocer que nos representan y hacia donde dirigirnos. Debemos ser más inteligentes que nuestro dinero, debemos dominarlo y no dejar que nos domine.
Paso 4: decidir que clase de inversionista queremos ser, capacitarnos en cuestiones de inversión y negocios y ponernos en acción.
Paso 5: debemos apoyarnos en personas que conozcan como trabaja el sistema financiero, para que nos guíen y nos digan lo que nos conviene y lo es importante para nosotros y lo que no.
Paso 6: debemos hacer de la desilusión nuestra fortaleza, no debemos dejar a un lado el hecho de que las cosas al iniciar no siempre nos saldrán bien, pero tampoco debemos dejar de luchar y seguir intentando, para ello podemos apoyarnos en las personas inteligentes que nos rodeen, debemos ser sinceros y humildes con nosotros mismos, no olvidar esto. Se deben cometer errores para poder aprender verdaderamente.
Paso 7: (a mi juicio el más importante) debemos tener un verdadero poder de la fe, creer que podemos hacer todo lo que nos propongamos, debemos confiar más en nosotros y creer que tenemos todo lo necesario para lograr el éxito financiero.
Los autores inician explicando que es El Cuadrante del Flujo de Dinero y no es nada más que la división que ellos hacen acerca de los tipos de personas que podemos encontrar en cualquier parte del mundo:
E = empleados
A = auto empleados
D = dueños de empresas
I = inversionistas
1. El "E" (empleado). Si una persona siente miedo, entonces la necesidad de tener seguridad es frecuentemente una frase utilizada de manera común por alguien que proviene predominantemente del cuadrante "E". La palabra "beneficio" significa que la gente también desearía alguna clase de recompensa adicional que queda expresada; una compensación extra, definida y asegurada, como un plan de jubilación o de cuidado a la salud. La clave es que quieren sentirse seguros y desean verlo por escrito. La incertidumbre no les hace felices; la certidumbre sí. En el interior de su mente piensan: "Yo te daré esto. ..y tú me prometes que me darás a cambio aquello". Los empleados pueden ser presidentes de compañías o encargados de limpieza. No se trata tanto de lo que hacen, sino del acuerdo contractual que tengan con la persona u organización que los contrata.
2."A" (auto empleado). Se trata de personas que desean "ser su propio jefe". O a quienes les gusta "hacer sus propias cosas". Mientras el "E" o empleado a menudo responderá al miedo de no tener dinero mediante la búsqueda de "seguridad", el "A" responderá de manera diferente. Las personas en este cuadrante responderán ante el miedo no mediante la búsqueda de seguridad, sino al asumir el control de la situación y enfrentarla por sí mismos. Es por eso que los llamo "el
grupo de 'hágalo usted mismo’”. En lo que se refiere al miedo y al riesgo financiero, ellos
desean "tomar al toro por los cuernos”. En este grupo usted encontrará "profesionales" bien educados, que pasaron años en la escuela, como doctores, abogados y dentistas. Los auto empleados son comúnmente "perfeccionistas" arraigados. A menudo desean hacer algo excepcionalmente bien. En su mente consideran que nadie lo hace mejor de lo que ellos pueden hacerlo, de manera que realmente no confían en que nadie más pueda hacerlo como a ellos les gusta...de la manera que ellos consideran "es la correcta". Este grupo tiene frecuentemente dificultades para contratar a otras personas que hagan lo que ellos hacen, simplemente porque en su mente nadie es capaz de realizar la tarea. Eso ocasiona que los miembros de este grupo digan a menudo: "Es difícil encontrar buenos ayudantes en estos días." Muchas personas del tipo "A" dudan en contratar y entrenar a otras personas debido a que una vez capacitados a menudo terminan como sus competidores. Este factor, a su vez, los mantiene trabajando más duro y haciendo las cosas por cuenta propia.
3. El "D" (dueño de negocio). Este grupo de personas podría ser casi lo opuesto a los "A". Aquellos que son verdaderos "D" gustan de rodearse de personas inteligentes de las cuatro categorías, "E, A, D e I". El verdadero lema de un "D" es "¿por qué hacerlo usted mismo cuando puede contratar a alguien que lo haga por usted y ellos pueden hacerlo mejor?"
Aquellos que son verdaderos "D" pueden abandonar sus negocios por un año o más ya su regreso encontrar que su negocio es más redituable y está mejor dirigido que cuando se marcharon. En un verdadero tipo de negocios " A ", si el " A " se marcha por un año o más, existen muchas probabilidades de que no existirá un negocio al cual regresar.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia? Para decirlo de manera sencilla, un "A" es dueño de un empleo. Un "D" es dueño de un sistema y luego contrata personas competentes para que operen el sistema. Tomemos por ejemplo el caso de un dentista. Un dentista pasa varios años en la escuela, aprendiendo a convertirse en un sistema autocontenido. Usted, como cliente, tiene un dolor de muelas. Usted acude a ver al dentista. Él arregla su diente. Usted paga y se marcha a casa. Usted está contento ya continuación les cuenta a sus amigos acerca de su gran dentista. En la mayoría de los casos, el dentista puede hacer todo el trabajo por sí mismo. El problema es que si el dentista se va de vacaciones, también lo hace su ingreso. Los dueños de negocio "D" pueden irse de vacaciones para siempre debido a que poseen un sistema, no un empleo. Si el "D" está de vacaciones, el dinero sigue ingresando.
4. El "I" (inversionista). Los inversionistas ganan dinero con el dinero. No tienen que trabajar porque su dinero está trabajando para ellos. El cuadrante "I" es el campo de juego de los ricos. Sin importar en qué cuadrante hayan ganado su dinero las personas, si desean algún día ser ricas deben acudir en última instancia a este cuadrante. Es en el cuadrante "I" en el que el dinero se convierte en riqueza.
Los empleados, nos dicen, son personas que buscan la seguridad y tratan de obtener los mayores beneficios, buscan estabilidad y acuerdos firmes y concretos al momento de conseguir un empleo y suelen decir que no les interesa el dinero, y no por ser verdad sino por llegar a perderlo. Los auto empleados, aclaran, son personas que quieren hacer las cosas a su manera y les disgusta recibir órdenes y estar subordinados, no les gusta depender de nadie. Trabajan intensamente y son independientes. Los dueños de empresas, son personas que les gusta rodearse de gente muy inteligente y se relaciona con todo tipo de persona con tal de conseguir lo que desea, les gusta delegar tareas y pensar cómo pueden hacer las cosas de la mejor manera. Los inversionistas, son quienes ganan dinero a partir de dinero, no tienen que trabajar porque tienen dinero trabajando para ellos.
El Cuadrante del Flujo de Dinero, simplemente marca las diferencias sobre cómo se genera el ingreso y los autores nos invitan a reflexionar y a decidir en que lado y tipo del cuadrante queremos ubicarnos, ya que esto nos guiara para obtener seguridad financiera y llegar a la tan ansiada libertad financiera. Ya cualquier persona tiene la capacidad necesaria para poder generar sus ingresos de cualquier ubicación del cuadrante, la diferencia está en la elección de cada persona, de donde quiere estar y que tanto trabaja paro lograrlo. También, nos resaltan que podemos ser ricos o pobres en cualquiera de los cuadrantes, ya que el estar en alguno no nos garantiza tener realmente éxito en el ámbito financiero, para ello requerimos obtener conocimientos y saber cuáles son las verdaderas herramientas que debemos utilizar para lograrlo. Yo agrego que no basta elegir el camino para desarrollarnos como personas y lograr el éxito en lo que queramos sino más bien en la forma en cómo queremos pasarlo.
Teniendo en cuenta ya en que cuadrante queremos estar, debemos empezar a trabajar para ello, los autores nos mencionan que debemos hacer una reflaxión interna de nuestros hábitos, de las ideas que tenemos y de las personas con quienes nos relacionamos, para conocer nuestro entorno y así saber cuales son nuestras debilidades, capacidades y virtudes, para atacar al enemigo debemos saber con que armas contamos o no?, esta es mi forma de pensar.
Si queremos tener libertad financiera, debemos llegar al cuadrante de los inversionistas, los autores nos marcan siete niveles de inversionistas:
Nivel 0: los que no tienen nada para invertir
Nivel 1: los que piden prestado
Nivel 2: los ahorristas
Nivel 3: los inversionistas “inteligentes”
Nivel 3-A del grupo “no pueden ser molestados”
Nivel 3-B “los cínicos”
Nivel 3-C “jugador”
Nivel 4: inversionistas a largo plazo
Nivel 5: inversionistas sofisticados
Nivel 6: capitalistas
Y nos dicen que cualquiera que tenga por meta llegar a ser un exitoso inversionista (como lo son los del nivel 5 y 6), primero deben desarrollar sus habilidades como inversores de largo plazo.
Los consejos que nos dan para iniciar, es que debemos dar pequeños pasos, ya que el éxito financiero a largo plazo se pide por el número de pasos, la dirección hacia la cual se mueve y el número de años que le lleva, ya que ésta es la forma para lograr el éxito o el fracaso.
Por último nos comparten los siete pasos para salir de la crisis financiera hacia la libertad financiera:
Paso 1: debemos ocuparnos de nuestro propio negocio y establecernos metas financieras cortas y posibles de cumplir, el hecho de ir al colegio, obtener buenas calificaciones y buscar un empleo seguro quedó en el pasado.
Paso 2: debemos controlar nuestro flujo de dinero en efectivo y formar un plan de administración del mismo, reducir nuestras deudas personales y lo que es mejor librarnos de ellas.
Paso 3: debemos conocer la diferencia entre riesgo y riesgoso, y la diferencia consiste en la capacitación y conocimientos que tengamos acerca del sistema financiero y su funcionamiento, la capacitación financiera no es tan sólo números debemos conocer que nos representan y hacia donde dirigirnos. Debemos ser más inteligentes que nuestro dinero, debemos dominarlo y no dejar que nos domine.
Paso 4: decidir que clase de inversionista queremos ser, capacitarnos en cuestiones de inversión y negocios y ponernos en acción.
Paso 5: debemos apoyarnos en personas que conozcan como trabaja el sistema financiero, para que nos guíen y nos digan lo que nos conviene y lo es importante para nosotros y lo que no.
Paso 6: debemos hacer de la desilusión nuestra fortaleza, no debemos dejar a un lado el hecho de que las cosas al iniciar no siempre nos saldrán bien, pero tampoco debemos dejar de luchar y seguir intentando, para ello podemos apoyarnos en las personas inteligentes que nos rodeen, debemos ser sinceros y humildes con nosotros mismos, no olvidar esto. Se deben cometer errores para poder aprender verdaderamente.
Paso 7: (a mi juicio el más importante) debemos tener un verdadero poder de la fe, creer que podemos hacer todo lo que nos propongamos, debemos confiar más en nosotros y creer que tenemos todo lo necesario para lograr el éxito financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario