Curso Gratis photoshop (anuncios)

jueves, 20 de octubre de 2011

Plan para nuestros gastos

Tienes un plan para tus gastos?

tienes un plan para controlar tu presupuestos y lo que gastas cada mes?
A fin de mes tienes dinero para ahorrar? 

Seguramente ya tienes una respuesta, si tu respuesta fue "si",  ¡Felicitaciones!....   Si tu respuesta fue "no" es un buen momento para tomarte un tiempo tomar un bolígrafo y una hoja o libreta empezar y realizar un plan para controlar tus ingresos y egresos.

Es de suma importancia contar con plan que ayude a controlar nuestros gastos  durante determinado tiempo -como mínimo deberían ser cada 15 días o cada mes- contar con un plan nos ayudara a controlar nuestros ingresos y tendremos un mejor manejo de nuestras finanzas.

Sin ningún plan seria como estar ciego (no miras lo que gastas ni lo que compras) es comprar sin control. muchas personas se dejan llevar por las promociones, la publicidad, y la presión de los demás y gastan dinero que pueden necesitar para cubrir sus necesidades básicas.

Debes saber identificar entre: necesidad, utilidad, deseo, y gusto.    La necesidades básicas de todo ser humano serian: comer, dormir, beber, es decir, aquellas necesaria para subsistir, las que le van a permitir seguir viviendo. lo demás entra en segunda fase.


"Gastamos lo que no tenemos y compramos cosas que no necesitamos"


ALIMENTACIÓN:  comer y beber líquidos vitales para vivir. El error que muchos cometemos es
 creer que comer en restaurantes lujosos, de nombres bonitos, llamativos, nos permitirá alimentarnos bien. Todo lo contrario en la mayoría de estos lugares lo que hay es comida chatarra y comida que mas adelante nos puede traer consecuencias a nuestra salud, estamos trayendo un gasto mas a largo plazo.    Debemos comer solo lo necesario y no exagerar al momento de comer, comer en exceso es muy mal para la salud.    


comidas chatarras

mucha comida


Trata de comer la mayoría de veces en casa.  La comida en casa es mas económica, mas higiénica  y por lo general mas saludable.     

Alguna vez has preparado comida en casa que hallas comido en un Restaurante.  Si ya lo hiciste pudiste notar que gastaste menos y te rindió mas. Un ejemplo cuanto te cuesta un licuado de papaya en la calle?... al rededor de unos Q12.00 ($1.50 Us) y si lo preparas en casa te saldría mas o menos el 50% mas económico     

En la alimentación entonces es muy importante hacer un presupuesto financiero para poder alimentarnos bien, tener una buena salud por lo que comemos y no exagerar en este punto.


DORMIR: Dormir y descansar bien es muy vital para nuestra salud. que es necesario para descansar bien y reponer energías?  ¿Sera una cama o sillón de lujo? ¿sera que es una casa grande con habitaciones enormes?   o algo mas sencillo y confortable.  

cama sencilla
Dormitorio lujoso


Es importante tener una cama cómoda y lugar donde descansar pero eso no significa que gastemos grandes cantidades de dinero para darnos gustitos y comprar una cama con tecnología incorporada. Por supuesto que si esta en nuestras posibilidades y en el presupuesto hagamoslo.  Pero quiero hacer énfasis en que tratemos de ahorrar y de enfocarnos en nuestras necesidades y no en comodidades.

Y Donde estará nuestro lugar de descanso?  ¿sera que necesitamos una casa con varias habitaciones para poder vivir? o ¿ unicamente necesitamos una con lo mas básico?  Fundamentalmente lo único que necesitamos es una casa u hogar que nos proteja, del sol, del viento, del frió, del agua, etc.     Un lugar donde cocinar, donde dormir, donde hacer nuestras necesidades fisiológicas; únicamente.     

Si tenemos una casa mas grande eso implicara mas gastos, ¿pero porque mas gastos? una casa mas grande gastara mas energía eléctrica, necesitara que pongamos muebles o cosas mas grande, necesitara de muchas personas para poder limpiarla y darle mantenimiento, pagara mas impuesto a las entidades, etc.  


casa humilde
casa sencilla


casa lujosa.
Si haces un presupuesto tendrás la capacidad para elegir la casa que mejor te convenga y que puedas mantenerla y sin perjudicar la otras necesidades básicas.

EL VESTUARIO:  nuestros antepasado no necesitaban de tanta ropa o ropa con tantos accesorios y podían vivir.   Dependiendo el lugar y el clima que haga en el lugar se deben de comprar la ropa.  Vestuario básico no significa que no busquemos ropa buena, bonita y barata, ni que andemos con ropa que no nos haga ver bien o que no resalte nuestros atributos y cualidades.    Muchos se dejan llevar por la ropa de marca o por la moda, Es en este punto donde la gente mas gasta. se gasta grandes cantidades de dinero en ropa y accesorios.  "¡Hola mujeres!...."  Según datos estadísticos y oficiales las mujeres son las que mas gasten en este tema también hay hombres pero en menor numero.

¿Eres de los que compra ropa cuando su armario esta lleno y no hay donde meter mas? ¿te dejas llevar por unos zapatos bonitos que viste en la vitrina y aunque no tengas lo pagas con tarjeta de Crédito?  ¿compras ropa y accesorios muy a menudo? ¿compras ropa y solo la usas como máximo 3 veces?  ¿compras ropa para eventos especiales y únicamente lo usas para eso?  ¿Fuiste de las personas que gasto mucho dinero en un traje y vestido de novia carisimo?  y al final tu matrimonio no funciono. Te imaginas lo que hubieras comprado con ese dinero que gastaste en esas prendas.   ¿eres de las personas que les gusta comprarse joyas y accesorios que brillan?   ¿eres de los que primero miran la marca y no el precio? ¿compras ropa solo porque a otra persona se le ve bien y se mira hermos@ ?

si la mayoría de tus respuestas fueron si. es momento de reflexionar.  Necesitas un plan de gastos de emergencia inmediatamente. es uno de los temas en lo que te podrías venir a la bancarrota.  

compras lo innecesario

vestuario elegante

vestido con diamantes incrustado
        











Vestir bien, verse bien y elegante no necesariamente significa que tienes que vaciar tu billetera. Una buena higiene personal un vestuario cómodo de acuerdo a tu personalidad te hará ver bien elegante y bell@.  

En este punto no es necesario hacer un presupuesto al menos que se le requiera. sí, debes asignar un presupuesto cuando llegue el momento oportuno para comprar. por ejemplo cuando ya no tengas zapatos, cuando tu vestuario este muy descolorido o un poco viejita, o cuando haiga una super oferta y sabes que de todas maneras necesitaras la compra entonces aprovéchala si tienes el dinero disponible sino abstente.

O sera que a cada mes necesitamos comprar ropa, zapatos, perfumes? mmm creo que no verdad, lo que si necesitamos son accesorios para el cuidado personal y de nuestra piel. Por supuesto que si tenemos entonces podemos comprarnos una cremita antiarrugas, o  para disminuir arrugas.  Bueno pero si leíste lo de la alimentación una buena alimentación y productos naturales pueden sustituir cremas y accesorios que cuestan un ojo de la cara. Las cremas y mascarillas que venden están echas de productos naturales entonces solo es cuestión de que busques información de como prepararla y que productos naturales utilizar.



Considero que e mencionado los Temas de las Necesidades Básicas que un ser humano necesita para sobrevivir. Lo demás entra como cosas útiles, comodidades, gustos y lujos.

Bueno si estas leyendo esto te felicito ¡Felicitaciones!!!!!... eso significa que quieres cambiar o reforzar determinados puntos o hábitos de tu vida.  Muy pocas personas llegan hasta este punto y simplemente dan clic a otras paginas o cierran el explorador de internet.  Pero tu en cambio estas leyendo esto entonces significa que quieres cambiar de vida y que quieres vivir una vida mas cómoda o que quieres pertenecer a nuestro grupo de "quiero ser millonario".-

No tuvimos la suerte de nacer en una cuna de oro. pero yo si quiero que mis hijos nazcan en una situación mejor es por ello que yo me esfuerzo hoy para que mañana ellos puedan tener lo que yo no tuve. Ojo mucho ojo que tengan lo que yo no tuve no significa que se van a gastar o comprar cosas lujosas o que se terminen el dinero que ami me costo construir en toda una vida.  Es por ello que es fundamental una buena educación económica.  y muy importante enseñarles a como generar dinero,  a como planificar en todo y en hacer un buen plan de los gastos.



Cubre tus necesidades básicas antes de comprar cosas útiles, gustos o lujos. ¿que cosas son útiles? por ejemplo: una refrigeradora, un carro, un teléfono, un microondas, un procesador, etc. son cosas que nos facilitan la vida o que nos ayudan a ahorrar tiempo pero; eso no significa que sean necesarias al menos que tu trabajo o medio de vida lo requiera. ¿que cosas son basicas? comer, beber agua, dormir y descansar. lo demás solo son complementos para vivir una vida mejor.

Muchos se compran un carro sin tener la necesidad de hacerlo simplemente porque quieren ir mas cómodos o porque quieren levantarse mas tarde y luego salir corriendo como si las carreteras fueran autopistas, y los semáforos como si fueran únicamente unos dibujos y se llevan a quien este en su camino simplemente porque van contra el tiempo y por una mala planificación de sus horarios.  ¿Cuando es necesario un carro? es necesario cuando pasa a ser parte fundamental de tu vida o cuando necesites recorrer grandes distancias por motivos laborales o en lugares donde el transporte publico no llega.  por ejemplo un helicóptero pasa ser necesidad de un presidente porque necesita llegar a un lugar lejano y en el menor tiempo posible y necesita cubrir toda la agenda del día. pero alguien que se quiera comprar un helicóptero solo por presumir, por lujos, o porque quiere llegar a un lugar rápido o evitar el trafico. es un completa estupidez humana.  solo hay dos cosas grandes en este mundo. El universo y la estupidez humana

¿y tu tienes un plan para tus gastos mensuales en alimentación, vivienda, vestuario?

ok me imagino que no la tienes y si la tienes me gustaría que compartieras con nosotros para que aprendamos de ti.  Nos puedes dejar un comentario de como priorizas tus gastos o de como creas o controlas tus egresos. y que beneficios te ha traído al final de este texto.

En resumen 

  • Haz un plan de todos tus gastos o egresos.
  • prioriza tus gastos.
  • compra solo lo que necesites.
  • haz una lista de todo lo básico que necesitas: Agua, luz, comida, colegio, etc.
  • elige productos que pueden durarte varios días así evitaras que se descompongan para evitar tirarlos
  • en un mes apunta todo lo que compras de acuerdo a tus hábitos normales.
  • al apuntar todo te darás cuenta de si gastaste mas de lo que ingreso o si te sobro normalmente no sobra nada. a la mayoría nos pasa no te preocupes. 
  • al final de mes verifica que cosas fueron necesario y cuales no.
  • al siguiente mes trata de no comprar las cosas que no fueron necesarios o que no fueron básicas de las del mes anterior.
  • al siguiente mes haz una comparación de los 2 meses anteriores.
  • en el tercer mes te darás cuenta que estas haciendo bien y que no.
  • si en tu lista de necesidades básicas hay productos en oferta aprovecha y cómpralos para el siguiente mes toma en cuenta que tienen que ser productos no perecederos como por ejemplo. el javon, las pastas, aceite,sal, azúcar. etc. productos que necesites mes a mes. tampoco exageres en este punto comprando grandes cantidades que después terminen deteriorándose al final seria una perdida.
  • si compraste productos en oferta para el siguiente mes apúntalos tanto en el mes anterior como en el mes antiguo y has una simple operación matemática de cuanto te ahorraste.
  • realiza tus comprar al contado
  • antes de salir de compras come en casa o establece un horario para que evites comprar comida en la calle y que en vez de ahorrar termines gastando mas de lo que habías presupuestado.
  • No te dejes llevar por las promociones o por los bonitos colores.   únicamente por las ofertas. hay una gran diferencia.
  • Si compraste un producto ofertado ahorra ese dinero y haz de cuenta que compraste el producto con su precio normal.
  • cuando compres en supermercado verifica en pantalla que tenga el mismo precio que tenia en estantería sea el mismo que aparezca en pantalla...muchas veces no actualizan los precios y terminas pagando mas...
  • Ten cuidado con las ofertas 2x1 o similares. antes haz cuenta si en realidad están a mitad de precio y si es necesario o si te va a ser útil. muchas empresas lo que quieren es hacer la venta anticipada y no que realmente tenga promoción o que realmente pagues el 75% de ese producto y no el 50% como debería ser.
  • y siempre Trata de ahorrar lo mas que puedas para cuando vengan tiempos difíciles o para poder invertir.


ya vieron algún capitulo de mundo de millonarios o de vida de millonarios o de como la gente que actualmente tiene fortunas grandes. muchos de ellos hicieron y hacen lo que anteriormente les e descrito ellos tienen un plan de gastos.  hace poco la revista forbes publico una lista de millonarios que nadie sabia de ellos.  vivían en la misma casa de hace mas de 20 años y tenían en su cochera un carro  de varios años atrás.     y muchos de nosotros nos imaginamos a todos los millonarios con cosas lujosas, carros últimos modelos, grandes mansiones, etc.  y no todo es así. 

los que viven así son la clase media o las que se la llevan de millonarios. y en realidad no tienen mayor cosa.


ya se preguntaron sino tuviéramos vecinos al lado, o si no existiera la envidia o el orgullo sera que construyéramos grandes casas... vestiríamos ropa cara, o vendríamos con bolsas de los supermercados a quienes presumiríamos.  hooo! ya se dieron cuenta que las mujeres en realidad se visten para otras mujeres y no para los hombres.  Los hombre a la mujeres entre menos ropa tengan mas nos llaman la atención entonces cuando visten se visten para ellas mismas. ya escucharon los comentarios uy!! ya viste como viene vestida aquella, esa falda o vestido se le ve horrible!!! que maquillaje usa uy nooo.  mmmmm ese perfume huele mal no le luse...... Estoy seguro que en mas de una oportunidad han escuchado comentarios similares es muy raro que esos comentarios provengan del sexo masculino.



Mas adelante estaré publicando mas artículos de como hacer compras inteligentes y como cambiar de malos hábitos en nuestras compras. y de como poder crecer económicamente

síguenos en facebook en http://www.facebook.com/ser.millonarios o en la pestaña que aparece en este blog para estar atentos a mas consejos y formas de ahorrar y alcanzar una vida de millonarios.   









Gastamos lo que no tenemos y compramos cosas que no necesitamos.


                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario